¿Cómo educar un caniche toy cachorro?

25 Ene, 2022

Probablemente, si has empezado a leer este artículo es porque un nuevo miembro de la familia ha llegado a tu hogar. Si eres primerizo en el cuidado de perritos, en Salvaterra de Magos, expertos en dar asesoramiento en este ámbito, explicamos cómo educar un caniche toy para que disfrutes mucho del proceso.

Cómo adiestrar un caniche toy

En caniche es un animal que destaca por la fidelidad a sus dueños y por sus enormes capacidades para aprender y para ser adiestrado. De hecho, se han llevado a cabo estudios que concluyen que estos pequeños se encuentran entre las razas de perro más inteligentes.

Además, son perritos realmente sensibles y receptivos a los sentimientos y emociones de sus amos, convirtiéndose en una compañía perfecta y de lo más agradable para personas de todas las edades.

¿Deseas saber cómo educar a tu caniche toy cachorro? Te lo contamos a continuación.

Nunca uses la violencia

Los amantes de estos chiquitines no solo intentamos cuidar su bienestar físico, sino también el emocional. No obstante, algunos dueños que no saben cómo educar a su caniche toy tienen la falsa creencia de que tirar de su collar para lograr el objetivo hará algo aparte de lastimar al pequeño.

Está comprobado que los animales responden mucho mejor a las muestras de amor que a este tipo de acciones que les provocan miedo y ansiedad. Por este motivo, te recomendamos que, si tu perrito hace algo mal, le reprendas su conducta para que no vuelva a suceder.

El castigo debe ser inmediato, nada más termine su “travesura”, firme, pero sin usar la violencia, y breve.

Ayúdale a socializar

Los primeros meses de vida, tu cachorro estará en casa hasta que no esté totalmente vacunado. En esta etapa no deberás dejar que toque el suelo de la calle, pero para que se acostumbre a los ruidos, puedes dar una vuelta cortita con él dentro de un bolso de paseo.

Los motivos por los que debe salir en un bolso y no en brazos son los siguientes:

cachorro-paseo

  • La salida a la calle le supone mucho estrés y de esta manera se sentirá resguardado y seguro.
  • El cachorro puede descansar.
  • No se expone a que la gente de la calle lo toque.
  • No pasará frío: los cachorros aún no regulan bien su temperatura corporal.

Durante el tiempo que el cachorro está en casa debemos fomentar el vínculo con nuestro caniche utilizando los juguetes de activación mental. Con estos juguetes además de poner a prueba la destreza, estimulamos la mente y promovemos la actividad por lo que proporcionamos entretenimiento.

El ejercicio mental es igual o más importante que el ejercicio físico. Proporcionales estímulos mentales mejoran su bienestar y reducirá el aburrimiento y la ansiedad.

Entre las 12 y las 13 semanas aproximadamente es cuando tendrá la edad perfecta  para hacerse amigo de otros perros y personas. Llegado este momento, en los paseos se acostumbrará a ver caras nuevas y a convivir con ellas de forma tranquila.

Si te preguntas cómo educar a tu caniche toy en este sentido, debes saber que la  clave es hacer que socialice desde pequeño. Al igual que pasa con los niños, con los  perros cuanto más temprano les inculques un hábito, mejor lo interiorizarán y lo  aplicarán en su vida.

Dale recompensas

Algo fundamental a la hora de planear cómo educar a tu caniche toy es que debes recompensarle cuando hace algo bien.

Tienes diversas opciones para utilizar como premio ante una buena conducta, desde golosinas, hasta juguetes, pelotas, etc.

En caso de que vayas a emplear un premio comestible, ten siempre presente que cuando nos excedemos, deja de ser un premio. Además, debes buscar que tenga una alimentación sana y equilibrada.

Otra cosa que puede ser verdaderamente útil es hacer ver a tu cachorro que hay algo bueno esperándole si te hace caso. De esta manera, conseguirás que obedezca tus órdenes con mucha mayor facilidad.

Entrena a tu cachorro para que no muerda

Cualquier persona que tenga un perro desde pequeño sabrá que los primeros meses no paran de morderlo todo. No aprietan los dientes ni lo hacen con el fin de lastimarte, es la forma que tienen ellos de jugar.

Si quieres saber cómo educar a un caniche toy para que no muerda debes tener en cuenta que cada vez que te lo haga a ti debes quejarte. Simula un pequeño grito para que vea que eso no te está haciendo bien y luego ignóralo durante un minuto. De esta manera verá que su conducta no es correcta y la modificará.

Pasado este tiempo, podrás seguir haciéndole caso para que vea que siempre que se porte bien, estarás dispuesto a seguir jugando y prestarle atención.

No le llames para regañarle

Esto es fundamental cuando nos planteamos cómo educar a un caniche toy. Siempre que el animal haga algo que no sea correcto, debes acercarte a él para regañarle, teniendo en cuenta lo que te hemos explicado en los apartados anteriores.

El problema de llamarle para reprenderle es que pensará que siempre que lo hagas será para recibir un castigo y será más complicado que responda a tu llamada, incluso cuando es para algo bueno.

Enséñale a hacer sus necesidades

Una de las dudas más frecuentes que tienen los dueños que se preguntan cómo educar a su caniche toy es la manera con la que pueden entrenarle para hacer las necesidades.

No se trata de algo difícil, sin embargo, tendrás que tener paciencia y constancia.

En casa, pon muchos educadores en las zonas habituales para que al bebé le sea fácil localizar dónde puede hacer sus necesidades. Además, puedes hacerte con sprays atrayentes de micciones que llamarán la atención del pequeño para ello.

En caso de que veas a tu perrito oliendo, llévale al educador y si escoge un lugar concreto para hacer sus necesidades, pon allí un educador.

Nada más termine, prémiale.

Estableciendo unas reglas firmes, claras y sencillas desde el primer momento en el que empieces con el adiestramiento, será mucho más fácil que tu perrito te obedezca y se porte estupendamente.

Como amantes de los animales te podemos asegurar que todos estos ratos que pases con caniche serán inolvidables y crearéis un vínculo que solo los que tienen un miembro canino en la familia podrán entender.

Esperamos que este post resuelva tus dudas sobre cómo educar un caniche toy cuando es cachorro. Si deseas conocer muchos más datos sobre estos pequeños, echa un vistazo a los consejos que te dejamos en el blog de Salvaterra de Magos. Si necesitas cualquier cosa, ¡ponte en contacto con nosotros!

Quizás te interese también….

0
Tu carrito
  • No products in the cart.