Los cuidados que debéis de tener en cuenta antes de que os llegue el cachorro son los siguientes, empiezo por los más importantes:

❤ Cuidados de un caniche toy Salvaterra de Magos ❤

Alimentación

El cachorro en mi casa está comiendo Royal Canin Started Medium, durante la primera semana, debemos mezclarlo con el Royal Canin Starter Mousse, que le ayudará a abrir el apetito.

Pasado una semana, retiramos el Royal Canin Starter Mousse y pasamos a alimentarlo únicamente con Royal Canin Started Medium.

Una vez acabado el primer saco, pasamos a alimentarlo con Royal Canin Medium Junior.

En el caso de decidir cambiar el pienso, queda completamente bajo vuestra responsabilidad. Esto no se puede hacer de forma brusca, hay que ir cambiándolo por el nuevo  modelo de forma progresiva, mezclando ambos poco a poco, así evitaremos episodios de gastroenteritis.

Es muy importante de que uséis el mismo modelo. No os dejéis guiar por recomendaciones de piensos parecidos, ya que no tienen lo mismos componentes.

Higiene Bucal

El sarro es un factor común en perro de talla pequeña (caniche toy y cavalier).

Mantener una correcta higiene bucal no solo es imprescindible para las personas, sino también para nuestras mascotas. El hábito de limpiar los dientes a nuestro caniche toy les evitara el mal aliento y ayuda a prevenir enfermedades renales, hepáticas y cardíacas.

Se recomienda la limpieza dental diaria o mínimo 3 días a la semana. Es necesario crear una rutina desde cachorro.

Respecto a higiene bucal, hay dos aspectos a tratar:

CAMBIO DE DENTICIÓN:

Este proceso comienza de cachorro, a los 5 meses meses de edad. Es muy importante prestar la atención y ayudas necesaria, para asegurarnos que realice un correcto cambio de dentición y no tenga dientes dobles.

La nueva dentadura será la definitiva. Los dientes dobles provocan sarro, inflamación de encías, congestión ocular y desviación de los dientes. Para evitarlo recomendamos:

  1. Snack cambios de dentición.
  2. Juguetes cambio dentición

DENTADURA DEFINITIVA:

Como ya hemos comentado con anterioridad, es un aspecto básico y esencial para tener una correcta salud canina.

Tenemos diferentes opciones:

  1. Líquido para añadir en el bebero. Es una opción muy cómoda y 100% natural: Solución higiene bucal.
  2. Polvos para añadir en la cómida. Es una opción muy cómoda y 100% natural: Denti-Care Granules.
  3. Pasta vegana y cepillo de diente orgánicos. Este acto es necesario realizarlo desde pequeños:
    1. Pasta de dientes.
    2. Cepillo.
  4. Spray para usar antes de cada baño: Spray higiene bucal.
  5. Paste de diente sin aclarado. Pasta De Dientes Comestibles 2 en1.

Estos actos, son necesarios reforzarlos con juguetes de higiene dental y snack de higiene dental.

Soporte Vitamínico

En cuanto a sus primeros días en casa, es muy importante darle un aporte de vitaminas llamadas “Vitplut”. El cambio de casa puede hacer bajar las defensas del cachorro y provocar, por consiguiente, un poco de apatía y falta de apetito, lo cual puede provocar  hipoglucemia, que con dicho vitaminado sería controlado.

Comedero y Bebedero 24h

El comedero con el pienso tiene que estar puesto las 24 horas del día, observareis que los caniche toy van comiendo poco a poco durante todo el día. Cuando sea adulto, si veis la necesidad de racionar la comida, se puede llevar a cabo.

Nunca les puede faltar agua, por ello, para su máxima comodidad, en caso de querer llevarlo con pelo en la cara, es recomendable que compréis un bebedero de chupete y así evitaremos que se mojen la cara, orejas y derramen agua por el suelo.

Baño y cosmética

El baño se recomienda cada 15 días, siempre y cuando se use la cosmética adecuada a su ph.

La rutina se compone de:

  • Cuidados para la piel
  • Cuidados para el color.
  • Hidratación.
  • Acondicionador.
  • Spray hidratante para cepillado.

CUIDADOS DE LA PIEL

Este es uno de los aspectos más descuidados, pero es importante cuidar la piel, ya que esto otorga una buena calidad del pelo.

Productos recomendados:

CUIDADOS PARA EL COLOR.

Estos productos otorgan homogeneidad y brillo en el color y luminosidad.

HIDRATACIÓN:

Uso obligatorio tras usar un champú intensificador de color. La función del intensificador de color es abrir la cutícula, para introducir los pigmentos del color. Por ello, es obligatorio cerrar posteriormente la cutícula con un champú hidratante, sino el efecto obtenido será sequedad.

ACONDICIONADOR

Es muy importante después de cada baño usar un buen acondicionador o mascarilla, que nos ayude a limpiar los nudos y evite la formación de futuros nudos.

Ver acondicionadores.

SPRAY HIDRATANTE PARA CEPILLADO.

Esteosspray son para usar antes de cada cepillado. No necesitan aclarado.

También son recomendados para como protector térmico, por lo que se deben aplicar antes del secado.

Antes de cada baño, limpieza de oido

Para cuidar los oídos hay que seguir los siguientes pasos: retirar el vello que crece dentro del oído con una pinza mosquito, limpiar la cera de los oídos y aplicar polvos anti ácaros.

Recomendación:

Nosotros usamos un limpiador de oídos llamado “ear clearner” marca Vetiq, ya que hasta el momento, con el es con el que hemos conseguidos mayores resultados.

También usamos unos polvos para prevenir la aparición de ácaros, llamados Groomers, estos sirven para prevenir y curar otitis.

Después del baño

Después del baño hay que realizar un secado desde raíz, y asegurarnos que no quede ninguna zona húmeda. Para esto nos ayudaremos de una carda con protectores en las puntas y de un peine para eliminar posibles nudos, existen uno especial para cara y otro general.

En periodo de cachorro, lo más recomendable sería cepillar  y a la vez usar el secador, para acostumbrarle así desde pequeño a su uso.

Educación

Los cachorros, en Salvaterra de Magos, los educamos a hacer sus necesidades en empapadores, el aprendizaje que depende del cachorro, lo toma con diferente nivel de dificultad, por lo que es un trabajo a seguir en su nueva casa, además, el cambio de casa hace que el cachorro se desoriente, por lo que debemos poner la bandeja educadora cerca de su cama y además apoyar el aprendizaje con un aceite educativo, para encontrar más fácil el empapador; por ejemplo, si estamos en el salón y el cachorro está con nosotros debemos poner su cama junto a la bandeja y el pienso, si nos vamos a dormir y el cachorro se viene con nosotros debemos hacer el mismo ejercicio.  

Periodo de vacunación

Anterior al periodo de vacunación, queda totalmente prohibido el contacto del cachorro con el exterior, a no ser de que sea en brazos o dentro de un bolso, en caso de estar en contacto con el suelo, pones a tu cachorro en riesgo de incubar cualquier enfermedad vírica.

Una vez totalmente vacunado, está listo para salir a la calle de paseo. Puedes usar arnés o collar, yo, personalmente, recomiendo el uso de collares para evitar el enredo del pelo y la posibilidad de llevarlo siempre. En caso de usar arnés, hay que quitarlo una vez que se llega a casa, el arnés es solo un instrumento de paseo.

Collares, ropita, camas y objetos del hogar

Recomiendo que en los primeros meses se ponga en el collar un cascabel, así sabremos en todo momento por donde está el cachorro y será más fácil controlarlo.

En época de frío, recomiendo usar abrigos para salir a la calle. Cuando esté en casa podemos dejarle el abrigo puesto (tener en cuenta la temperatura del hogar), siempre y cuando una vez al día se retire y se cepille al perro.

Con respecto a la cama, comprar la que mas os guste, solo tener en cuenta que el cachorro está acostumbrado a dormir con la cabeza apoyada en su hermano, por lo tanto comprar alguna con cojín o comprar algún peluche más grande sin que le ocupe la cama entera.

En periodos de más calor, es beneficioso el uso de alfombras refrescantes. Con esto podremos reducir su temperatura corporal.

Juguetes y snacks

En cuanto a los juguetes, es positivo que tenga variedad. Los caniches toys prefieren los peluches o los juguetes que piten y pequeños para poder morderlo con facilidad. En el caso de decidirnos por por peluches, tienen que ser específico de perro, ya que estos vienen preparados para ellos.

En caso de observar que su caniche toy intenta morder objetos indeseados, usar spray contra mordeduras, esto será fácilmente corregible.

Espero haber explicado todo correctamente, en caso de duda, solo tenéis que preguntar.